sábado, 3 de noviembre de 2007

Menos CO2 más petroleo

Lo prometido es deuda, y aunque con retraso voy a decir algunas cosas aunque hay muchas más de lo fatídico que sería gastar las reservas de petróleo.

He oído muchas veces la frase "a ver cuando se acaba el petroleo y dejamos de contaminar tanto". La segunda parte es totalmente válida pero que para conseguirla tengamos que acabar con las reservas de petróleo es otra cosa.

El cambio climático es ciertamente una de las mayores amenazas que tiene la humanidad en la actualidad, así que hay que reducir drásticamente las emisiones de CO2. Haciendo motores más eficientes, adoptando habitos menos derrochadores (un coche con sólo una plaza ocupadas, climatizadores por encima de los 21ºC en invierno y por debajo de los 25 en verano, etc.), apostando por energías renovables con balance energético positivo. Además se están desarrollando tecnologías para captar el CO2 y almacenarlo.

Nota lo del balance energético positivo significa: si para fabricar una placa solar gastamos 100kWh (me lo invento como ejemplo) y la energía que obtenemos durante toda su vida útil es 90 kWh estamos contribuyendo más al cambio climático que si las placas no se hubiesen fabricado. Lo que quiero decir es que es importante conocer el balance energético para saber si apostar por un tipo de energía o no. Una vez comprobado hay que incentivarlo.

Por otra parte, como ya he dicho, esperar a que se acabe el petróleo para tomar medidas es otra cosa. No sabemos "fabricar" petroleo cuando se acabe se acabó y todos sus derivados se irán con el incluidos una cantidad inmensa de plásticos ¿como se hará el aislante de los cables? ¿y las fibras sintéticas? o la inmensa cantidad de cosas que hay en nuestra vida hechas de plástico. Mira a tu alrededor, no hace falta que te levantes, fijate en todas las cosas que tienen plástico, ahora imagina que no existiese el plástico que hay en ellas, hasta en la pintura de la pared. ¿Como asfaltaremos las carreteras? ¿como... mil cosas. De todas formas podremos seguir utilizando condones, el latex se puede conseguir por un proceso a partir de materiales no derivados del petróleo.
Por decirlo de otra manera estamos quemando una materia prima única e inimitable, para volver a conseguirla deben pasar millones de años. Por si fuera poco las moleculas "largas" que hay en el petróleo muchas veces se someten a un proceso de craking para hacerlas más cortas y poder quemarlas, lo que aun hace más escasa esa materia prima.

No hay comentarios: