viernes, 2 de noviembre de 2007

Subastan por un millón de euros un cuadro hallado en la basura


Una escritora de Nueva York halló hace cuatro años entre un montón de basura depositado en la calle un cuadro de pintura abstracta que resultó ser una obra del artista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991). El cuadro, valuado en un millón de dólares, será subastado en Sotheby” s el 20 de noviembre, informó ayer el New York Times. La mujer, una ardiente coleccionista de objetos descartados, había salido una mañana en dirección a su café habitual en el Upper Westside de Nueva York cuando descubrió un gran cuadro abstracto de colores fuertes amarillo, naranja y rosado entre las bolsas de basura. En un principio, Elizabeth Gibson dudó acerca de si llevarse el cuadro a su casa, de por sí repleta. «Realmente dudé», comenta Gibson, «pero era como si la pintura no me dejara pasar de largo».

Tres años después del hallazgo y tras varios intentos frustrados por descifrar el secreto de aquella pintura, en donde rezaba «Tamayo 0-70», una emisión televisiva acerca de obras de arte robadas ayudó a Gibson a develar el misterio: en el programa, August Uribe, experto de Sotheby” s, comentaba la pérdida de un cuadro de Tamayo titulado Tres personajes (1970).

La obra había desparecido inexplicablemente de un depósito hacía veinte años. «En el mismo instante en que vi el cuadro supe que era el mío», cuenta Gibson. Se puso en contacto con Sotheby” s, con cuya ayuda pudo informar al FBI acerca del hallazgo y devolver la pintura a su dueña.

Originalmente los Tres personajes habían pertenecido a un coleccionista de Houston que le había comprado el cuadro en 1977 a su mujer como regalo de cumpleaños por una suma de 55.000 dólares. Diez años después la pareja se mudó y almacenó el cuadro en un depósito, de donde desapareció. El FBI inició pesquisas y la pareja ofreció una recompensa de 15.000 dólares, pero nada de eso dio resultados.


No hay comentarios: